martes, 28 de marzo de 2017

Newton Schner Junior (compositor de piano) de visita por Ballester



Newton Schner Junior es un compositor y concertista brasileño que va a presentarse el 1° de abril de 2017 en Villa Ballester. Antes de ir a escucharlo, pensamos en hacerle algunas preguntas y conocer al hombre que está detrás del piano.

¿Te considerás más un concertista o un compositor?
Bueno, ¡sólo un modesto compositor!
¿Qué te motivó para dedicarte al piano? ¿Tus padres están relacionados con la música?
En casa teníamos un piano porque mi padre era violinista de la Orquestra Sinfónica de Ponta Grossa (mi ciudad), una de más antiguas del Brasil. En mi juventud mi proyecto musical estaba relacionado con el Black Metal y quise comenzarlo solo con el piano, pero sin saber tocarlo. Fue entonces que empecé a crear y a desarrollar un puente entre la música neoclásica/minimalista, literatura y sueños.
Mi padre siempre escuchaba mucha música clásica, sobre todo cuando manejaba su auto. Él fue responsable de mi educación musical aunque de forma indirecta. En tanto mi madre me hacía escuchar hasta hoy la buena música de los años 70 y 80, o sea, ABBA, Roxette, Duran Duran, Phil Collins, etc.
No tuve ninguna influencia paterna en mi proceso de composición. Nuestra relación me recuerda a la que tenía Borges con su padre. Mi padre nunca decía ni una palabra con respecto a mis pobres intentos con el piano. Sólo después de su muerte he descubierto que le decía a mi madre que “ya estaba tocando bien”; lo mismo le pasó a Borges, cuando descubrió que su primer libro, sobre el cual su padre nunca había dicho nada, estaba lleno de anotaciones paternas.
Tengo entendido que tenés raíces alemanas, ¿tienen alguna influencia en tu carrera musical?
Sí, por cierto, sobre todo el espíritu del llamado Sturm und Drang, el movimiento romántico alemán: Goethe, Schiller, Hölderlin, Wagner, Nietzsche, Beethoven, Hesse, Eichendorff, Friedrich, Arndt y muchos otros… ¡son mis grandes inspiraciones!
Mencionás a Borges y a otros escritores, ¿qué libros están presentes en tus composiciones?
¡Borges es una constante fuente de inspiración! Tengo una canción con un simple de su voz. Por eso tiene un significado muy especial hacer este concierto en Buenos Aires. Gran parte de mi inspiración viene de la literatura. En 2007 hice dos trabajos inspirados por los clásicos Los sufrimientos del joven Werther, de Goethe y Los bandidos, de Schiller. Mi último álbum tiene referencias a los días de Goethe en Italia. Algunas canciones están basadas en Knut Hamsun, Schopenhauer, Olav Hauge, Knausgard, Miguel Serrano, Rilke, etc. También escribí algunos libros; soy miembro de la Academia de Letras do Campos Gerais y en mi Facebook siempre coloco textos autobiográficos, donde se encuentra un Newton que no se alcanza con la música.
¿Cuáles son los compositores que más te gustan? ¿Podrías explicar qué te sucede cuando los escuchás?
¿En cuestión absolutamente musical o en sus ideas? Por ejemplo, me gustan las ideas y la personalidad de Wagner, Schubert y Liszt, tal vez más que su música. En cuestión del trabajo con el piano, prefiero lo que hacen Ludovico Einaudi, Olafur Arnalds, Yann Tiersen y, por supuesto, el maestro Chopin.
¿Considerás que sos especialista en alguno de ellos o preferís focalizarte en tu propio estilo como compositor?
Tengo una gran identificación con algunos compositores, pero la música es el espacio que utilizo para desarrollar un diálogo con mi propio mundo de sueños y recuerdos. Hay demasiados intérpretes en este mundo que son geniales en sus interpretaciones de los grandes maestros de la música, pero hablar de mis propias experiencias sólo puedo hacerlo yo.
¿Cómo definís la música que componés?
Música romántica y minimalista.
¿Tenés algún método para componer música? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Algunas veces llevo días creando, aunque tengo álbumes que fueron creados y registrados al mismo tiempo, de un modo que no podría explicar racionalmente cómo fueron elaborados. Muchas veces permanezco semanas sin tocar y después de vivir diferentes experiencias, nuevas canciones vienen de modo automático. Siempre cuando toco, hablo del background de las canciones; si fue escrita después de un viaje, un recuerdo, un amor, un libro. Música es todo, música es espíritu.
¿Qué te llevó a la interpretación neoclásica, romántica y minimalista?
Es sólo mi estilo. No fue una elección consciente; como no vengo de una escuela clásica, lo que hago está motivado por mis sentimientos y los mundos que quiero crear.
¿Dónde fue la primera vez que interpretaste “Lebensessenz”? ¿Tenés alguna anécdota de un concierto?
“Lebensessenz” es el nombre elegido para mi “proyecto solo” de piano. Así sigue hasta hoy. Muchas personas identifican más este trabajo bajo el nombre Lebensessenz que como Newton Schner Jr. En los conciertos, presento las canciones de mis álbumes y hablo sobre ellas, o sea, la esencia de mi vida.
Cuando te presentás en concierto, ¿te asaltan los nervios? ¿Cómo te sentís mientras estás tocando?
Sí, totalmente. Cuando toco, siempre quiero observar al público, ver sus reacciones con las melodías, si cierran los ojos, si tienen recuerdos, si llegan a llorar, pero a veces no es posible. Por eso nunca tuve barreras entre público y compositor; en todos los conciertos estoy allí hablando con las personas, haciendo nuevos contactos y nuevas amistades.
¿En qué países ofreciste un concierto? ¿Cuál fue el concierto más deseado y por qué?
En Brasil, Paraguay, Portugal, Holanda, Ucrania, Italia y Alemania. Tal vez el más increíble de todos fue el Lviv, Ucrania, el año pasado. Fue una experiencia mágica, como todos mis conciertos, porque no es sólo llegar al teatro para hacer el concierto; estoy siempre en gira para ver amigos, estar en el ómnibus o en el tren, conocer nuevos sitios, hablar otras lenguas y tener experiencias intensas. El teatro el Lviv estaba lleno; ahí he conocido muchas personas especiales; algunas lloraban mientras tocaba… Un amigo había salido de su región ocupada ahora por los rusos y había hecho un viaje de 24 horas para verme ahí, y toqué una canción en homenaje a sus padres que habían fallecido el año anterior. Ya en Brasil, seguí en contacto con muchos de los que había conocido en ese concierto. Pero es así siempre, sea en Brasil, sea en Ucrania o en Italia. No tengo “técnicas”; es un encuentro de espíritus y recuerdos. Una música “demasiado humana”, donde lo que hago puede ser lo mismo que tú sientes en cuanto público.
¿Cómo surgió la idea de presentarte en la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester?
Tenía que viajar a Buenos Aires para el recital de unos amigos y pensé que sería interesante estar en contacto con la comunidad alemana local, y la música es el mejor puente. Melanie Köhle, artista plástica, me habló de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester y la gente que dirige el lugar aceptó con mucho gusto da idea de organizar un concierto ahí.
¿Qué esperás del público de Villa Ballester?
Lo mismo que decía Wagner: no quiero nada más que un corazón sincero, listo para una experiencia musical, donde yo pueda ser solo el puente para un diálogo con recuerdos distantes, sueños, nostalgias.
¿Qué te gustaría decirles a los lectores de Panóptico para que te vayan a ver?

Que estén listos para una experiencia musical sincera, donde la música instrumental y su mensaje sea un puente para sueños y memorias distantes.
Muchísimas gracias, Panóptico Ballester.

"No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados...".
Jorge Luis BORGES

2 comentarios:

  1. ME agradó mucho la entrevista. Tiene preguntas muy pertinentes e interesantes. Fue un agrado leerla. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Hace unos minutos subí un breve video del concierto. Además, aprovecho para avisarte que en junio se va a sortear el último CD de Newton Schner.

      Eliminar