miércoles, 8 de marzo de 2017

La importancia de aprender un nuevo idioma


Llega marzo y con este mes comenzamos las actividades escolares. No sólo los niños  y jóvenes inician sus estudios regulares. Ciertos adultos, también lo hacen. Y una de las actividades de aprendizaje que cada vez más realizan los adultos es aprender una nueva lengua. 
Hay muchas razones para aprender otro idioma. Las razones laborales y de imperiosa necesidad geográfica (como mudarse a otro país) son frecuentes; sin embargo, la mayoría de las personas adultas que deciden estudiar un nuevo idioma lo hacen por inquietudes culturales (viajes de placer, intercambio cultural, leer autores en lengua original, gastronomía, artes, etc.). 
Hoy, la influencia de la globalización hace que vivamos estrechamente conectados los unos con los otros. Por eso, una segunda, tercera o cuarta lengua se hace indispensable. El idioma es una herramienta que supera los límites del campo laboral y profesional. Una nueva lengua es imprescindible para la vida cotidiana. 
Me cuentan los alumnos adultos que el Francés (que es el idioma que yo enseño) les sirve para comunicarse en las redes sociales; para extender las fronteras culturales y relacionales. Según ellos, el aprendizaje del Francés les dio independencia y rapidez al momento de buscar información de interés. 
Otro cambio social en materia de aprendizaje de idiomas es que, hace algunos años, se aconsejaba estudiar una segunda lengua, mientras que hoy las personas no se contentan ni con la primera ni con la segunda. Van por más y de las más exóticas. 
Mi experiencia en esta materia me permite aseverar que los adultos aprenden mucho más rápido que los adolescentes, por ejemplo. La motivación de realizar viajes, conocer países y sociedades diferentes es de una gran ayuda. Por otra parte, no hay límite de edad para aprender nuevas lenguas y desarrollar esta atractiva habilidad. 
En la actualidad, ya no se considera una pérdida de tiempo estudiar idiomas. Al contrario, se considera una inversión para el espíritu porque enriquece nuestra vida cotidiana. Un idioma nuevo permite además experimentar nuevas ideas y ejercitar la mente. No olvidemos que al aprender una lengua diferente a la materna, el cerebro se expande, trabaja, se esfuerza y se ejercita como cualquier músculo de nuestro cuerpo: es importante para nuestro agilidad mental y para conservación de la memoria. 
En síntesis, aprender otra lengua es importantísimo para tu vida. 
Mi experiencia con los idiomas me hace reconocer un nivel de popularidad entre estos. Los más estudiados y empleados son en la actualidad los siguientes: Inglés, Francés, Italiano, Chino Mandarín, Portugués, entre otros. 
Lo que puedo comentar sobre el Francés, después de 37 años de contacto, es que el Francés es una lengua que se habla en los cinco continentes. Se estima que hablan el Francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio por excelencia. El Francés es una gran puerta a la cultura y al mundo. 

Oscar Fernández 

Periodista y prof. de Francés 

Vecino de Villa Ballester 

Mail: correosscar@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Muy buena nota. Es muy importante aprender idiomas. Hasta que no lo necesitás imperiosamente y en forma obligatoria no te das cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar