viernes, 25 de noviembre de 2016

Xmas Festival



Los invito al blog de Natalia Tórtora, Pardon mi Spanglish. Para festejar su primera Navidad, lanzó Xmas Festival, donde podés participar en el sorteo de diferentes tipos de libros independientes. Tenés tiempo hasta el 25 de diciembre para participar.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

II Encuentro de Sagas y Literatura Fantástica


Andrea Felsenthal, coordinadora de San Martín Lee, es una de las organizadoras de un acontecimiento único en el Partido de General San Martín. Sus palabras nos introducen en este mundo mágico: 
"El sábado 19 de noviembre, de 15 a 20 hs, tuvimos el enorme placer de volver a celebrar el Encuentro de Sagas y Literatura Fantástica, este año coordinado por San Martín Lee, la Gerencia de Cultura de la Unsam y el Programa Lectura Mundi, también de la Unsam. Como el año pasado, el evento convocó a artesanos, recreacionistas, músicos, autores e ilustradores de Literatura Fantástica. Contamos con la presencia de los escritores Victoria Bayona, Diego Muzzio, Javier Campo y Diego Arandojo; el guionista Ramiro San Honorio, los ilustradores Leo Batic, Fernando Molinari, Néstor Taylor, Héctor Martínez, Lobo ELF, The Silva Brothers y Claudio Aboy. También estuvieron presentes los caballeros del Reino Valkar, Miguel Ángel Marchessi, con un taller de caligrafía medieval y acompañando en la música, Evergreen, The Stouts, la Banda Municipal de Jazz y el Coro de Jóvenes de la Coral Alemana de Villa Ballester. Como el año pasado también, el programa de radio No hables por mí, participó en la conducción y transmisión del evento en vivo. En resumen, una jornada fantástica en el bellísimo espacio del Campus de Unsam."
A pocos pasos de la entrada el visitante se encuentra con los stands de los escritores, las editoriales y las librerías, donde puede adquirir libros de temáticas fantástica o medieval, entre otras cosas interesantes. Charlando con los expositores, de repente te enterás de que Sandra López es una escritora de Villa Ballester, que está con su libro "El jardín de los deseos y las siete llamas de fuego", donde nos narra los desafíos que debe superar Isabella para salvar un mundo mágico.  
El autor de "Letgrin de Eumeria", Diego Furbatto, presente en las dos reuniones realizadas hasta ahora también dejó sus impresiones mientras describía su historia épica ambientada en la Patagonia: "Que se realice un encuentro de esta envergadura, con tanta dedicación y atención, que nos inviten a escritores argentinos autopublicados y nos traten de maravillas, es el sueño realizado. Es una convocatoria que nos da la oportunidad de conectarnos con gente nueva y lectores que se acercan a discutir sus opiniones de nuestros libros, y todo en un escenario magnífico, en el cual, repito, nos atienden de maravillas."
Seguimos el camino de cemento y vamos viendo los diferentes stands de los artesanos, que nos ofrecen una multiplicidad de objetos. 
En el stand  de Lorien Artesanías aparece un enorme dragón gris con sus fauces abiertas, vasos, tazas, chops grabados, llaveros e imanes con cabezas de dragón.
En el stand de Arte Legendario te sorprendés con un cuaderno que es una obra de arte y dijes o anillos con piedras espectaculares.
Siguen los artesanos con miniaturas de plomo, adornos, hadas y ents, vestimenta, cajas de diseño, varitas... un sinfín de objetos que te llevan a un mundo donde la magia y la imaginación son los valores imperantes.
Mientras estás sumergido en este universo, comenzás a escuchar música. Se trata de una melodía que te hace mover los pies sin que te des cuenta. Te dejás llevar y te encontrás con The Stouts tocando sus instrumentos. No solamente se hacen bailar, también contagian alegría y placer. Si querés escucharlos, podés hacer click acá: The Stouts.
Y así un sábado del 2016 se convierte en un illo tempore, que esperás que se vuelva a repetir el año próximo.



FOTOS Y STANDS


Leo Lee 
con su libro "Un extraño viaje por Grewmord".


Diego Furbatto
con sus libros de "Letgrín de Eumeria".
 



Tahiel Ediciones

Lorien Artesanías
con sus dragones y vasos grabados. 


Cordelia Creaciones
con hadas y ents
 Creaciones Morwen


Murkys
con sus cajas
Tachame la Doble
con sus cuadernos



Sandra López
con su libro "El jardín de los deseos"

Editorial TirNanOg  

Miguel Ángel Marchessi
y la caligrafía medieval

Metall Kiin
y las miniaturas









sábado, 19 de noviembre de 2016

Colegio "Tierra de Crecimiento"

Muestra anual con los trabajos de sus alumnos. La producción estuvo centrada en los ejes sobre los que se orienta la institución que se destaca por su educación en valores.

Son padrinos de una escuela en Federación. 

 

Uno de sus ejes educativos es la inclusión. 

 

Los estudiantes expresan su veta artística con dibujo y teatro. 

 

Se incentiva el trabajo colaborativo con Juegos de rol. 

 






 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Melanie Köhle


Hablar de mí como artista plástica… no es algo que me resulte sencillo, así que comenzaré por el principio.

Desde niña tenía esa orientación hacia las artes. Le di un poco más “rienda suelta” cuando en el colegio descubrí los acrílicos; de ahí en más tomaba toda botella de vidrio vacía y las pintaba. Hoy en día me doy cuenta de que estaba transformando una realidad: el alcohol en algo bello y, claro está, más útil.

Luego dejé por varios años, casi toda la adolescencia, y retomé en los primeros años de la facultad, cuando estudiaba Sociología. Decidí ser un poco más estructurada en mi educación plástica y comencé por dibujo; no era exactamente lo que me llamaba la atención, pero consideraba que era lo correcto.

Dibujo
Primero pulí, y aún tengo camino para recorrer, aspectos técnicos, pero para mi sorpresa había comenzado a disfrutarlo. De hecho hasta hoy me resulta más “libre” un trabajo que realicé en carbonilla. Empecé empleando tonalidades bajas (oscuras) para ir disciplinándome en utilizar toda la gama disponible y enriquecedora. 

Acuarela
En realidad, para mí esos "colorcitos", como losdenominaba, no tenían nada de llamativos, pero los profesores no podrían haber tenido la mejor idea que decirme “es la técnica más difícil”. Y bueno... fue como ponerme un cebo, tenía que dominarla primero para luego pasar a las otras.

Sobre mis trabajos
Tengo dos lados, los cuales aprecio por igual. Son como la dualidad de mi persona… como el Yin y el Yang. Uno tétrico y otro más naif. En ambos casos no contiene sola una figura, sino, probablemente, un mensaje; por ahí sólo lo entienda yo o no, pero sí trato de que las personas sientan lo mismo que yo sentía o siento sobre ellos. 
En los rostros “Mirada Siniestra” buscaba que las personas sintieran esa atracción, junto con el temor. Esas miradas jamás las verán en mi casa, menos colgadas. Mientras las dibujaba, me costaron entre dos y tres horas cada una; tenía que dibujar un rato e irme ya que la imagen me inquietaba.
En “Bombardeo sobre Dresde” intenté comunicar algo desconocido y, junto con la serie de “La Guerra”, mostrar los problemas de los civiles. En la primera, si bien son imágenes cruentas, la imagen final es una iglesia reconstruida, en gran parte, de los escombros y levantada por inversiones de todas partes del mundo, en especial de personas de los países aliados; hoy denominada como un símbolo de reconciliación.

Para modo de ejemplo final la serie donde trato sobre Brunilda y Krimilda del Anillo de los Nibelungos. Ahí podemos apreciar dos tipos diferentes de mujeres. Una guerrera, Brunilda, hija del dios Wotan, a la cual ningún hombre podía vencer en batalla, y la princesita Krimilda o Gudrun, dulce, bella y con todas las artimañas femeninas. Finalmente, en la saga Volsunga, es esta última la que logra dar muerte a Atila el Huno. Para no entrar más en detalle, pretendía mostrar que hay diferentes formas de fuerza y destreza. 

Las artes plásticas me ofrecieron un aprendizaje que va más allá de los colores y las líneas. Primero incorporé paciencia a mi ser impaciente; todo necesita su tiempo y da sus frutos; por lo tanto, también me sirvió para una mayor organización de mi vida. Con la acuarela en particular aprendí que no se la domina, uno se amolda a ella; el agua tiene vida propia.
Melanie Köhle

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Otis, Primer Oficial del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester


Es imposible vivir en Villa Ballester y no conocer a Otis. Podés encontrarlo por cualquier lado, pero su lugar está en las calles Lacroze y Simon, más específicamente en el Cuartel de Bomberos de Villa Ballester. Ahí tiene el grado de Primer Oficial canino desde el 2014, cuando el pueblo se movilizó vía Facebook para que le concedieran ese merecido ascenso. Tal fue su fama que su historia apareció en un programa de televisión "Amor animal" y en los próximos meses también va a estar en uno de los capítulos del libro "Ángeles con patas", de María Victoria Gaiardelli. 

Según las palabras de Mario Oyarzo, Jefe del Cuartel, "es un perrito chiquito, con mucho corazón, que está dispuesto siempre a ayudar, con humildad y respeto".

Su historia comienza, en realidad, con una tragedia: un cadete del Cuartel, Alejandro David Paoli, falleció en un accidente automovilístico. A la semana apareció en la puerta de su casa un cachorrito abandonado. La familia lo recibió, pero no podía tenerlo y lo llevó a Cuartel, donde se convirtió en la mascota del lugar; de alguna manera todos sintieron que ese cachorro ocupaba un espacio particular, como una forma de tener a Alejandro con ellos otra vez. Rápidamente comprendió sus funciones y comenzó a participar de las actividades de los bomberos; ha viajado a diferentes lugares en representación de la entidad, ha hecho cursos de capacitación con un desempeño eficiente... por todo eso, ahora es un oficial de categoría.

En el libro, María Victoria Gaiardelli nos cuenta sucesos especiales de la vida de Otis con los bomberos de Villa Ballester y nos hace conocer en detalle a este bombero tan especial. 

"Elegirle nombre al pequeño Otis fue una tarea sencilla, rápidamente acordaron que se llamaría así por el chofer de la primera dotación de la película Llamarada, conocida como Backdraft en los Estados Unidos. Lo que no fue tan simple y preocupó a todos fue cómo lograrían organizarse para cuidar de un perro tan cachorrito, teniendo en cuenta los riesgos que implican la calle, el continuo entrar y salir de vehículos a altas velocidades y los peligros propios de un lugar distinto a una casa. Sin embargo, desde muy temprana edad, el pequeño mostró un fuerte temperamento y autosuficiencia, haciendo cosas de perro adulto, como caminar a la par sin correa, salir a hacer sus necesidades y salir solo sin perderse, virtud que todavía hoy conserva. Tiene por costumbre ir de visita a los destacamentos 1 y 2, que quedan a 4 y 3 kilómetros respectivamente de distancia del cuartel central. Al principio les resultaba a todos tan llamativo que recorriera distancias tan largas que sospecharon que alguien, a modo de broma, lo llevaba y lo dejaba en la puerta. Sin embargo con el tiempo pudieron constatar que era él mismo quien hacía el recorrido y luego regresaba."

(...)

"Otis es uno más del cuartel, pero no simplemente como la mascota del lugar. Él ha tomado incluso cursos teóricos y prácticos, con asistencia perfecta. La última vez, cuando la Houston Fire Foundation de Estados Unidos dictó en el país los cursos de Bomberos 1 y 2, asistió todos los días, ubicándose en las aulas en primera fila y mirando atentamente las fotos y videos de los teóricos. A la hora del examen práctico, que consistía en subir tres pisos, armar una línea de ataque compuesta por dos mangas, bajar y tirar agua, luego utilizar una maza para correr un peso y posteriormente arrastrar diez metros un muñeco de ochenta kilos, Otis acompañó a cada uno de los 40 participantes, con lo que cual subió cuarenta veces los tres pisos, demostrando un estado físico digno de un atleta. Por supuesto obtuvo diploma de honor y una merecida siesta que duró casi una semana."

La próxima vez que pases por el Cuartel de Bomberos de Villa Ballester fijate si encontrás a Otis dando vueltas por las cercanías o parado en la puerta vigilando la entrada. Es el perro fiel que acompaña a los bomberos del barrio, quienes son nuestros fieles ángeles de la guarda, siempre están para ayudarnos en el peligro y para proteger nuestras vidas.