jueves, 27 de diciembre de 2018

Valentina Varas y su Weltanschauung poética (su cosmovisión)

No puedo hablar de forma imparcial al presentar los libros de Valentina Varas. Hace unos años atrás fue alumna mía y siempre supe que iba a leer algún texto suyo en el futuro. En ese momento llevaba adelante su blog yourhummingbird.blogspot.com. Ahora ya tiene una renovada página valentinavaras.com, donde actualiza su "diario / blog / no sé"; también podés encontrar algunos de sus poemas e incluso tenés la posibilidad de comprar sus libros publicados.
Su primer libro de poemas se llama La velocidad de una fiesta, publicado en 2016. La rapidez marca el ritmo de las imágenes y van mostrando, como flashes, situaciones de la vida moderna desde una mirada juvenil. La tecnología aparece como un acompañamiento a las emociones de amor, de desprendimiento, de interés o de lo cotidiano. Se trata de poemas de amor; sin embargo, el objeto amoroso es una imprecisión; se lo desdibuja a través de lo que hace o dice, incluso de los sentimientos que genera y la velocidad del amor lo difumina. 
Volcán mantiene la voz poética que se imprime en el primer volumen y se expande a otras formas. Sobresalen los haikus y poemas breves, como eslabones que surcan el texto o como postas. La temática deja a un lado al otro para centrarse más en el yo que vivencia las experiencias. El lector siente que se ha convertido en un voyerista y disfruta de las metáforas que describen la vida de una joven en una ciudad con sus luces y sus decadencias.
Tiene un estilo fresco, donde la sintaxis se acopla sin nexos para generar un quiebre en la fluidez de la lectura, o bien, para marcar la agilidad de las sensaciones. Palabras fuertes se asocian a términos más etéreos o a otros más formales para envolver al lector en la incertidumbre de los sentimientos. Es un poema que se convierte en prosa y cada tanto vuelve al verso en verso.
Son libros que te llevan a leer sin parar. Sin embargo, mi consejo es volver a la lectura para detener la mirada en cada poema y dejarse llevar por las palabras.
Libro La velocidad de una fiesta



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario