domingo, 10 de junio de 2018

Centro DIHA (Archivo de la Inmigración Germanoparlante en la Argentina)

Publicaciones del Centro
El sábado 9 de junio se hizo la presentación de las instalaciones del Centro DIHA, en Catalina de Boyle 3111, 1º piso, brindado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). En los días anteriores se habían efectuado diferentes coloquios sobre la temática que desarrolla el centro. Su objetivo es convertirse en el referente de investigaciones sobre la cultura y la historia de la inmigración germanoparlante en la Argentina.
La idea surgió hacia el 2014 como una necesidad de preservar la colección privada de Regula Rohland de Langbehn, que había conseguido reunir una apreciable cantidad de material, a lo que se sumaron las colaboraciones de Monica Bader, Bernhard Herzig y Marianne Maas.
Libros en Cuarentena
Durante la visita se mostraron los diferentes espacios y sus colecciones, como Cuarentena, lugar donde ingresan los libros para ser restaurados hasta conseguir las condiciones óptimas para derivarlos al sector del Archivo propiamente dicho. Uno de los pasos es la congelación para la eliminación de material biológico dañiño.
Propaganda peronista 
en alemán
El material es sumamente diverso: folletos, cartas, libros, memorias, biografías, documentos personales, grabaciones, fotos, árboles genealógicos, documentación comercial. Siempre se trata de productos en alemán relacionados con la Argentina; por ejemplo, la propaganda peronista en alemán, o también en castellano en referencia a la inmigración germanoparlante.
El Centro ya recibe consultas de investigadores nacionales e internacionales, incluso de personas particulares que buscan información de sus orígenes. Está el caso de una mujer,
Fichas de socios
cuyos padres argentinos migraron a Alemania cuando ella era chica y se comunicó con el centro para conseguir información de la vida de sus progenitores en Argentina.
Diversos recuerdos
La sistematización de estos materiales permite un conocimiento integral del proceso inmigratorio: sus lugares de procedencia, los asentamientos y las colonias que establecieron, su adaptación y la asimilación de las generaciones siguientes.
Reconstruir nuestros orígenes nos ofrece la posibilidad de elaborar nuestra propia identidad de una manera plena y una fuerza interna que se logra al profundizar en nuestras raíces. 
Si quieren colaborar con el Centro, pueden comunicarse al siguiente mail: centrodiha@gmail.com o llamar al 15-5906-3924

 

6º COLOQUIO sobre la INSERCIÓN DE LA MINORÍA ALEMANA EN LA ARGENTINA
Discusión de Valentin Kramer: Zwischen den Heimaten, (2016), cap. 3  
Olivera, Gastón: “Wilhelm Vallentin y las compañías de colonización de habla alemana en la Argentina (1904-1905)”
Knoll, Hans: “La Oficina de Asesoramiento para Emigrantes (Auswanderer-beratungsstelle) de la Unión Germánica (Deutscher Volksbund für Argentinien) después de la Primera Guerra Mundial: origen, funciones administrativas y objetivos políticos”
Kelz, Robert: “Los cofres de la musa: cómo la Buenos Aires de habla alemana financió sus guerras culturales”
Bujaldón de Esteves, Lila: “La Sociedad Goetheana Argentina con sede en Mendoza”
Gallero, Cecilia: “La COMSO, una comisión para la ayuda social de los suizos en Misiones (1946- 1960)”
Ortea, Adriana: “Construir LIEBIG, un pueblo industrial - El origen alemán en un emprendimiento inglés”
Friedmann, Germán: “Germano-parlantes antinazis. Educación, 'penetración nazi' y argentinidad”. 
González Lutier, Mariana: “La Comisión de actividades antiargentinas: motivos e impactos del nacionalismo argentino de los años 1930 sobre las estructuras escolares germano hablantes”.
Kratochwil, Germán: “Servicio Social en la Empresa, un proyecto de cooperación entre empresas argentinas y alemanas 1964-1974”.
Garnica de Bertona, Claudia: “El Hospital Alemán en las novelas sobre Morath, de Max René Hesse”
Rohland, Regula: “Los cien años de la Deutsche Wohltätigkeitsgesellschaft (DWG; Asociación de Beneficencia Alemana en la Argentina)”
Walter, Horacio: “Los Alemanes de Rusia en la Argentina. Una comunidad visible”
Sadler, Pedro: “Asociación Filantrópica Israelita (AFI): ‘recibir, auxiliar y guiar a hermanos’”
Hepe y Lehrke: “Trayectoria y presente de las federaciones institucionales de la colectividad alemana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario