jueves, 19 de octubre de 2017

Teatro: "El pedido de mano"


El sábado pasado, 14 de octubre, tuve el placer de disfrutar de este espectáculo bajo el auspicio de la Municipalidad, en el marco del Festival Ballester, Ciudad Cultural. Me sorprendió la amplia participación del público, que llenó el teatro del Centro Cultural Espacios.
En cuanto el espectador se sienta en su butaca, tiene en el escenario la presencia de uno de los personajes. Mientras los demás se van ubicando, podemos observar la actitud que mantiene el hombre sentado al lado de una mesa. Ese primer acercamiento nos ubica temporalmente, y nos marca la formalidad y la rigidez de su personalidad. 
Comentario para destacar: La presencia de la música refuerza el sentido de la escena y hace mucho más que acompañar la situación.
En cuanto aparecen los otros personajes, se desarrollan malentendidos, broncas, desaires... la incomunicación de la vida diaria desde un planteamiento gracioso. El humor se concentra en la exageración o en las repeticiones desubicadas de "etcétera"; también en los gestos de los personajes.
El público sale de la sala sonriendo y sabe que va a recomendar su próxima función en EnTELAR Espacio, el 28 de octubre, a las 20,30 hs.
Es una excelente puesta en escena de "El pedido de mano", de Chejov, efectuada por Evangelina Tedesco.

TRES PERSONAJES ENFRENTADOS EN UNA RIDÍCULA SITUACIÓN
Una soledad desmesurada y una pronunciada hipocondría arrastran a Iván Vasílievich Lómov hasta la casa de su vecino lindante Stepán Stepánovich Chubukov, en busca de su consentimiento para una boda por demás protocolar con su joven hija, Natalia Stepánovna.
El contacto entre los miembros de las dos familias no soporta mucho dentro de un marco razonable y cae inevitablemente bajo las premisas de un oscuro y problemático pasado de relaciones familiares turbulentas, secretos compartidos y tabúes aristocráticos.
Los tres personajes vagan solos en su egoísmo y su mezquino interés personal, visualizando la situación como un tablero de enfrentamientos donde nada interesa más que dar por terminada rápidamente la situación y volver a la frialdad y la comodidad de un completo desinterés.
Iván busca una absurda compañía para su enfermiza mente que no deja de conspirar contra él mismo; Stepán busca la inmediata separación del último resto de su familia y Natalia, el nexo y elemento que satisface a los dos, busca callar sus concentradas pasiones de mujer joven.
Una síntesis de las miserias, miedos y comodidades que llevan al ser humano a repetirse hasta el hartazgo, o hasta que la muerte los separe.
Con Mariana Liria Mazzeo, Martín Ribot y Horacio Faillace
Música Original Ezequiel Tedesco
Músicos Ejecutantes Ezequiel Tedesco / Rodrigo Martini
Vestuario Marcos Di Liscia / María Sol Pérez Aldazábal
Luces Sergio Salgado
Dirección y Puesta en escena Evangelina Tedesco
A LA GORRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario