viernes, 8 de septiembre de 2017

3° Ballester Expo Libro



BEL (Ballester Expo Libros) surgió a partir de las inquietudes de Nieves Morteo Lindëar Luin, que se ocupa de coordinar al grupo que organiza esta exposición. El objetivo es “armar un evento ballesterense, donde los escritores puedan difundir sus obras desde la cercanía con el lector”, según palabras de su fundadora.

En 2017 se presenta su tercera edición. En realidad, se trata de una derivación de la Expo Eärlindë Tolkien, que es una ambientación del mundo de “El señor de los anillos”, ya que ahí se comenzó a invitar a escritores de literatura fantástica. La idea es materializar la magia de la Tierra Media y todos los expositores deben aportar para crear un mundo con sus propias reglas. El visitante se sumerge en espacios medievales y se encuentra con todo tipo de objetos, desde pócimas y brebajes, accesorios de cueros, cuadernos artesanales hasta gnomos y duendes que parecen reales.

En este caso, el foco está centrado en los artistas de la palabra, ya que se percibió la necesidad de abrir las puertas a otro tipo de escritores, no sólo los de temas fantásticos. Además, los acompañan ilustradores y dibujantes, que brindan otro colorido a la muestra.

La expo presenta a los escritores y sus obras de diferentes maneras: por un lado, la forma habitual del stand, donde el público puede comprar los libros, y por el otro, mediante charlas, radio en vivo, talleres, café literario con lectura de fragmentos de obras. Nieves nos explica que “generalmente, uno como lector tiene contacto con la obra, con ese microcosmo que se expande entre palabras dentro del formato libro, pero pocas veces tiene la oportunidad de transcenderlo y poder conocer, hablar con el hacedor”. La BEL consigue una comunicación cercana y familiar, que el autor y el lector sean cómplices de la creación.

Llevar a cabo estas exposiciones no es fácil, pero Nieves lo expresa con naturalidad. Ya desde chica fue adquiriendo experiencia al armar desde los bailes en los scout hasta eventos culturales. “Hay que estar atento a muchos detalles. Y ser lo suficientemente calmo, para poder analizar los aciertos y las falencias. La autocrítica y  las críticas son herramientas valiosas, porque de ellas se van aprendiendo a ser cada vez mejor. Quizá lo que me motiva es el desafío. El hecho de que no hay imposibles, solo hay que tener paciencia, ganas, y sobre todo, un equipo con las mismas ganas y voluntad. El compromiso es otro ingrediente.” Con ese empuje contagió a su equipo y sigue sumando gente; los escritores participantes se van sumando y siguen interconectados para perseguir un mismo fin: expandir el arte y la cultura.

El público tuvo una excelente recepción en las dos ediciones anteriores de la Expo; llegan con curiosidad y se van con libros bajo el brazo.  “Ballester Expo Libro es una gran sobremesa, donde lectores y escritores disfrutan de una buena charla luego del gran banquete literario.”

Palabras de los escritores sobre la BEL


Daniel Galoppo: “En mi caso es un puntapié para hacer lo que quiero hacer desde joven y por una u otra razón relegué. Eso y el hecho de conocer gente que comparte mi pasión son las posibilidades que me da la BEL en lo personal. En lo general es fomentar esta cosa maravillosa que es el leer.” 

Alfredo Legnazzi: “Es una oportunidad para fomentar la amistad. La solidaridad y el trabajo en equipo. Es una forma de inspirarnos positivamente. El que admira las virtudes de los otros también las posee.” 

Marisa Antoszewki: “Toda invitación a actividad literaria es recibida con mucho entusiasmo; no hay tanta oportunidad para presentar nuestras obras y encima con un grupo tan cálido aunque muchos nos conocemos a través de whats”

Nacho Scalercio: “Creo que es una excelente posibilidad para entablar diálogo con otros escritores y con lectores. En lo personal, es una oportunidad para dar a conocer mi primera (y hasta ahora única) obra.”

Andrea Luna: “Es la posibilidad de volver a las raíces mismas de la Lireratura... cuando escritores y lectores se conectaban de manera directa sin intermediarios, cuando la libertad de pensar no estaba condicionada por las modas. En BEL, los escritores independientes interactuamos con los lectores sin tapujos, con una cordialidad que se ha perdido en la sociedad mediática... y nos relacionamos con nuestros pares en un ambiente de camaradería que rememora las viejas tertulias y charlas de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario