domingo, 2 de septiembre de 2018

El grupo de teatro La Yunta presenta "Don Gil de las Calzas Verdes, y que Tirso nos perdone"



Este año La Yunta nos sorprende con una nueva obra para grandes y chicos. Se trata de una versión libre, elaborada por Carlos Kaspar y Sergio Bastieri, de un texto de Tirso de Molina. (Si quieren saber algo más de este grupo de teatro, pueden leer el siguiente artículo "El grupo de teatro La Yunta en una de aventuras").
Se destacan por sus puestas en escena y cuando presentan comedias, como en este caso, suelen hacernos reír hasta que las lágrimas no pueden contenerse. En ese sentido, su director, Carlos Kaspar, siempre logra que el espectador disfrute de las situaciones hilarantes y el desarrollo de sus escenas son impecables. Su experiencia directiva se puede constatar en la profesionalidad de cada una de las representaciones de La Yunta.
En esta comedia doña Juana marcha a Madrid vestida de hombre, decidida a recuperar el amor de don Martín que, por influencia de su ambicioso padre, fue allí a casarse con la rica doña Inés. Para que doña Juana no se entere adopta la personalidad de don Gil de Albornoz. Como suele suceder, doña Juana se entera del plan y, para frustrar la boda, se hace llamar también don Gil y se dispone a enamorar a la tal doña Inés. Este enredo no se resuelve, sino que otras complicaciones se van sumando, donde las identidades se vuelven difusas y la mujer toma un poder más decisivo. Una obra del Siglo de Oro español, con una temática tan actual como nunca, donde el papel femenino busca posicionarse de una manera autónoma y desafiante. Finalmente, Mercedes Sirni tiene su merecido y demorado protagónico en un personaje donde podrá lucir su destreza actoral en dos facetas tan opuestas como una mujer que se disfraza de hombre.
Según Sergio Bastieri, es una experiencia nueva en su doble rol de actor y músico. Como siempre, se involucró en la obra desde el principio, a tal punto que participó en la actualización del texto. Por un lado, le interesó el hecho de que se tratara de un autor español, ya que nunca habían trabajado escritores de esa nacionalidad. Por el otro, al ser del Siglo de Oro español, "con tantos dramaturgos de la hostia y con tantas genialidades", es un desafío actoral.
Esta versión tiene un doble trabajo de adaptación, hecho con unos quince años de diferencia. La primera la hizo Carlos Kaspar cuando convirtió el texto en verso a prosa; la segunda la efectuó Sergio Bastieri para acomodar la historia a la cantidad de actores que participan en el grupo, ya que un objetivo central de La Yunta es que todos sus miembros activos tengan un personaje para interpretar. "Como la obra de Tirso es una joyita, mi interés fue intervenir en ella lo menos posible. Entonces le agregué algunas escenitas que muestran la trastienda de un grupo de teatro trashumante que se prepara para hacer una función de Don Gil."
Esta obra implicó meses de preparación. Durante los meses de verano, Margarita Huber, Nora Heredia y Sergio Bastieri se ocuparon de seleccionar canciones del Renacimiento español. En marzo, comenzaron los talleres con Mercedes Sirni, las sesiones musicales y los ensayos de la puesta en sí.
Sergio Bastieri se despide de nosotros:
"Esperamos que la obra guste, que el público nos acompañe y, como dice mi personaje: que Dios nos ampare y que Tirso nos perdone."


Lugar: San Martín 444 (Villa Ballester), Aula Magna del Instituto Ballester


Funciones:
Sábado: 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 20 horas.
Domingo: 9, 16, 23 y 30 de setiembre, a las 19 horas.


Entradas: 
Mayores: $150
Menores: $120 
Menores de 5 años sin cargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario