El 6 y el 9 de agosto de 1945 explotó la bomba atómica sobre estas dos ciudades japonesas. Se trata del peor acto militar efectuado contra el hombre, ya que en segundos murieron muchas personas. Todos los relojes quedaron detenidos a las 8.15; Hiroshima se había convertido en una llanura devastada.
Las fotos más fuertes no son las de los heridos, sino las imágenes de las sombras. Las altas temperaturas que generó la bomba hicieron que los objetos y las personas dejaran una sombra en el suelo: un hombre sentado en las escalinatas de un banco, personas que cruzaban un puente.
Los libros más interesantes son Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachiya (el diario que escribió uno de los médicos que atendió a los heridos y a los moribundos desde el 6 de agosto hasta el 30 de setiembre) y Lluvia negra, de Masuji Ibuse (novela basada en documentos históricos).
Las palabras del doctor Hachiya son muy gráficas: "Fue
horrible. Por casa pasaban cientos de heridos que trataban de huir a las
montañas. Partía el alma verlos. Tenían el rostro y las manos hinchados y
quemados; a algunos se les habían desprendido jirones enteros de piel que les
colgaban de la ropa como los harapos de un espantapájaros. Avanzaban como una
fila de hormigas. Durante toda la noche no dejaron de desfilar delante de casa,
pero esta mañana ya no los vi. Estaban tendidos a ambos lados del camino, uno
junto al otro, amontonados hasta el punto de que era imposible pasar sin
pisarlos."
Con respecto a películas, es importante ver Luz blanca, lluvia negra (documental completo y espeluznante de HBO) e Hiroshima, mon amour (si bien es una película romántica franco-japonesa, toma como base imágenes de Hiroshima).
Los invito a leer estos libros y a ver estas películas para tener una idea de lo que fue. Es imposible ser la misma persona.
Video editado del documental Luz blanca, lluvia negra (imágenes fuertes).
Video editado del documental Luz blanca, lluvia negra (imágenes fuertes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario